domingo, 1 de noviembre de 2009

COBERTIZO O CASETA PORTATIL


Es un sistema que consiste en el uso de cobertizos o casetas portátiles que pueden cambiarse de sitio con frecuencia y evitar así que el terreno se dañe por excesivo pisoteo y escarbe de las aves.
La unidad cobertizo o caseta es una combinación de gallinero y cercado, en la que las aves viven en todo momento. Puede ser de diseño sencillo, pero totalmente techado para que dé protección contra la intemperie, de modo que el conjunto de la unidad haga las veces de cercado durante el día y de abrigo para la noche. O bien puede tener un cercado totalmente encerrado con malla y en uno de sus extremos un compartimiento cubierto donde duermen las aves. El cobertizo o caseta portátil se lleva sistemáticamente de una extensión de pasto a otra; por lo tanto, ha de tener un peso y unas medidas que lo hagan fácilmente transportable. Deberá asignarse una extensión superficial de 0.5 m2 / ave.
En una unidad de cobertizo o caseta de 6 m X 1.5 m se acomodarán 18 aves y, normalmente puede manejarla un solo hombre. Con este sistema pueden tenerse e 750 aves/Ha distribuidas por ejemplo en 18 unidades de cobertizo o caseta.
Esquema indicador de la posición de una unidad portátil en una parcela de pastizal.
(El cambio de lugar tiene que hacerse sistemáticamente para asegurar de que las aves no volverán a un mismo lugar del terreno antes que hayan pasado 30 días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario