domingo, 1 de noviembre de 2009

RAZAS

El concepto de raza, hace alusión a un grupo de individuos con características fenotípicas (externas) y genotípicas (internas) definidas, que se transmiten a su generación.
Uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta el campesino avicultor es el de la clase de aves que compra o cría. Los sistemas de producción que vimos en el Capítulo anterior, influyen en el tipo de aves que es necesario adquirir. Por ejemplo: Para el sistema extensivo se requieren aves resistentes y que requieran poco cuidado, como los que tradicionalmente ha tenido el campesino en muchos países; Para el sistema semiintensivo e intensivo es necesario considerar:
El objetivo de producción en relación con el mercado: (carne / huevos / doble propósito).
La disponibilidad de alimento de buena calidad.
El tipo alojamiento.

2.1 Las razas avícolas se pueden dividir en tres categorías según su peso corporal:
Pesadas.
Semi-pesadas
Livianas
Por el desarrollo industrial y especialización que ha tenido el sector avícola, se produce para cada categoría LINEAS COMERCIALES. Una LINEA se ha formado a través de planes de cruzamiento y selección con el fin de obtener un ave con las características deseadas para el objetivo de producción.
Comercialmente la producción avícola está determinada por el concepto de líneas y no se utiliza más el de razas.



1 comentario:

  1. Excelente tu información sobre la avicultura, te tomare como referencia para mi blog http://www.crianzadepollos.com que espero puedas visitar y comentarme. Te espero!!!!

    ResponderEliminar