domingo, 1 de noviembre de 2009

NIDALES


El nidal es el sitio donde las gallinas realizan la postura. Puede estar construido en madera, asbesto cemento (eterno) o lámina o cualquier otro material metálica. Posee un número determinado de huecos o nidos para que las ponedoras depositen allí su producción.
Tipos de nidales: según la capacidad de alojar ponedoras, y el tipo de manejo de los nidales, estos se pueden clasificar así:


Nidal colectivo
Nidal individual:


Partes del nidal: las partes del nidal son: cuerpo del nidal, nido (hueco), antepecho del nido, perchas superior e inferior movible, patas o anclajes y techo del nidal. El anclaje recientemente es una pequeña base en ladrillo o en metal.
Características de los nidales:
El interior debe ser oscuro.
Deben facilitar la limpieza y la recolección de los huevos.
Debe tener fácil acceso para las ponedoras.
Deben estar distribuidos en el galpón de tal manera que cubran toda la longitud del mismo.
Debe haber un numero suficiente para las gallinas existentes.
Manejo de los nidales:
Lavar el nidal: esta operación se hace con agua, jabón y cepillo. Se debe hacer un lavado previo con agua a presión para retirar cualquier suciedad de los sitios a donde no llega el cepillo.
Desinfectar el nidal: esta operación se hace para eliminar huevos de piojos y ácaros que pueden haber quedado en las rendijas de los nidales. Se utiliza de nuevo la maquina espesor: se prepara en un balde el insecticida recomendado de acuerdo con las necesidades.
Instalar el nidal: en la instalación del nidal se debe tener en cuenta básicamente lo siguiente: la ubicación que favorezca la oscuridad inferior del nido y la distribución que facilite las operaciones de manejo y el alcance.
Existen nidales con bases y se instalan directa mente en el sitio elegido. Hay nidales que no tienen base propia y se utiliza para ello bases de ladrillos o metálicas.
La altura de la base de los nidales no debe pasar de 60 centímetros.
colocar cama en los nidos: para colocar la cama en los nidos o huecos se utiliza viruta de madera, tamos, ciscos de arroz, cisco de café, etc.

Suministrar cama limpia: dado que el ave desaloja constantemente el material de la cama, es indispensable mantener un suministro oportuno del mismo. Ello evita rupturas de los huevos y por lo demás proporciona comodidad a las aves.
Retirar las gallinas cluecas: en el caso que aparezcan casos de CULECAS en un lote, las aves afectadas deben retirarse del galpón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario