domingo, 1 de noviembre de 2009

UBICACION


Las aves se crían en todas las regiones, frías, cálidas y templadas, para lo cual se adecuan las instalaciones según el sistema de explotación Y el clima existente.
8.1.1 Orientación:
La orientación del galpón en climas fríos y templados debe ser de sur a norte, con el fin de que los rayos solares penetren a los galpones durante algunas horas del día, en la mañana y en la tarde. En climas cálidos el galpón se orientará de este a oeste, siguiendo la dirección del sol para obtener la mayor área sombreada todo el día. Por ejemplo: en el valle geográfico del río Cauca (temperatura de 22C), es funcional el orientar los galpones de oriente a occidente y establecer sombríos con filas de árboles frutales frondosos, como mangos, guanábanos, mamoncillos y en esta forma, favorecer equilibrio ecológico.
La distancia aconsejada entre galpones es el doble del ancho del galpón.

8.1.2 CONDICIONES PARA LA UBICACIÓN DEL GALPON
Agua:
El agua es absolutamente indispensable para la explotación de especies menores. El consumo de agua de un ave es en promedio el 10 - 12% de su peso corporal. Además de la que se utiliza para el lavado y aseo. El agua debe ser siempre fresca, limpia y libre de gérmenes patógenos, potencialmente
dañinos. En general, el consumo de agua en los animales va con relación al consumo de alimento, en proporción de 2 a 1. Por lo tanto este elemento debe considerarse como criterio básico para la ubicación del galpón
Topografía:
El galpón debe estar en terrenos planos o ligeramente inclinados, que faciliten el drenaje y escurrimiento y que no demanden altos costos por adecuación para la construcción.
No es conveniente instalar caseta avícola en una cima, ya que se expone demasiado a los rayos solares y al viento y es difícil llevar agua. Tampoco se aconseja ubicarla en una depresión, porque se dificulta la ventilación y la humedad aumenta. En una pendiente si se recomienda pues, la inclinación del plano actúa como una barrera contra el sol y el viento, el acceso al agua es sencillo. En un terreno plano se recomienda sólo cuando hay barreras cortavientos.
8.2 Rompevientos:
En zonas donde predominan las brisas permanentes o durante algunas temporadas del año se recomienda sembrar filas de árboles en contra del viento. Dependiendo del clima y de la región, deben poseer un buen follaje que garantice la ruptura del viento. Existen rompevientos artificiales que resultan más costosos, tales como cercos de piedra, tapias de ladrillo, etc.
Ubicación de la vivienda:
Como regla general debe ubicarse al lado opuesto de la dirección del viento para evitar que éste lleve los olores que se producen en los galpones y que mortifican a las personas.

1 comentario: