domingo, 1 de noviembre de 2009

VENTILACION


El papel básico de la ventilación, es suministrar aire fresco, el cual como el alimento y el agua, es esencial para la vida de los animales.
La ventilación ayuda a reducir los extremos de temperatura, humedad y contaminación del aire, creando un ambiente de comodidad para las aves. El aire de la ventilación actúa como absorbente y transportador del exceso de calor, de humedad, de polvo y de olores, y al mismo tiempo reduce la concentración de organismos causantes de enfermedades.
Los sistemas de ventilación perfeccionados han hecho posible la mayor densidad de población avícola en un espacio de piso dado, reduciendo así costos de construcción, de equipos y mano de obra. Hay un efecto directo de la temperatura en el peso del huevo, tamaño, producción y eficiencia del alimento.
6.1 Objetivos de la Ventilación:
Renovar el aire y suministrar O2 (Oxígeno), descargar CO2 (Dióxido de Carbono) y NH3 (amoníaco). El máximo volumen tolerable en el aire de NH3 es de 0.01% y de H2S (Acido Sulfhídrico, “gaseoso”) 0.002%.
La renovación de humedad relativa (aproximadamente 65%).
Regulación de la temperatura del aire (15C – a 25C.)
6.2 La ventilación natural se basa en los siguientes principios:
La temperatura del aire aumenta por la presencia de los animales.
El aire caliente es más liviano que el aire frió; el aire caliente se sube.
El aire frió al entrar al galpón, desaloja al aire caliente.
6.3 La posibilidad de ventilación depende de:
Velocidad del viento.
Diferencia de temperatura entre el aire interno y el externo.
Cantidad y localización del aire dentro y fuera del galpón.
Ejemplo: doble techo, caballetes, tejas de ventilación, paredes con antepecho y malla.
6.4 Ventilación natural:
La ventilación natural se basa en las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior del galpón y se realiza o regula por medio de la abertura de ventanas, grandes puertas de los extremos, etc. No es ni tan perfecta ni tan fácil de llevar a cabo como la ventilación forzada, ya que en su regulación solo interviene la habilidad del granjero en conocer cuando ha de abrir o cerrar más todas las aberturas, y para ello hace falta un cierto grado de intuición o practica que sólo se domina con el tiempo. La ventilación natural va bien en sitios con
algo de viento y es, desde luego, más apropiada para climas templados o cálidos y tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario