domingo, 1 de noviembre de 2009

FUNCION DEL ALOJAMIENTO

Generalmente la función que se asigna al alojamiento es la de garantizar al animal un medio de protección contra el medio ambiente, es decir, contra las lluvias, el sol, bajas temperaturas etc., aunque el animal está en capacidad de soportar, en medio natural, todos los cambios. Sin embargo, un animal en medio natural, difícilmente obtendrá rendimientos técnicos por que no logre un equilibrio entre todos los factores que influyen en la producción, como son: manejo, nutrición, sanidad, características genéticas de granimportancia económica.
La avicultura ha evolucionado respecto al alojamiento que ha venido siendo acondicionado por el hombre a través del tiempo. Es así, como hoy en día encontramos en algunas explotaciones avícolas, alojamientos altamente tecnificados que “tienen como objeto suplir las necesidades del animal en el espacio mínimo posible, con niveles de producción que día a día tienden a mejorarse”. También encontramos alojamientos a nivel campesino que cumplen los requerimientos del animal.
Las funciones que se pueden atribuir al alojamiento son:
Evitar pérdida de animales.
Ahorrar espacio.
Evitar daños causados por animales en los cultivos.
Crear condiciones ambientales para alta producción.
Facilitar el manejo, ahorrando mano de obra, efectuando controles sanitarios y permitiendo la planificación de la producción a través de programas de nutrición, reproducción y mercadeo de productos.
No olvidemos que para tener una explotación que ofrezca utilidades a su dueño, es necesario garantizarles un alojamiento o condiciones adecuados.
4 TEMPERATURA
Las plumas dan cierta protección contra el frió. Sin embargo la eficiencia del ave en la producción de huevos, carne y en la utilización del alimento decae pronunciadamente cuando debe soportar temperaturas que están bastante por debajo de un nivel confortable.
Las aves tienen muy mala defensa contra el calor, y su sistema de enfriamiento no es muy eficiente a causa de la carencia de glándulas sudoríparas. Intentan adaptarse al calor jadeando o respirando rápidamente con el pico abierto, comiendo menos y bebiendo más, manteniendo las alas apartadas del cuerpo y descansando sobre una superficie fresca, como la tierra húmeda o un piso de concreto. De allí la importancia de mantener una temperatura ideal en el galpón. Partiendo del conocimiento de que la temperatura corporal de la gallina es de 41C, la temperatura ideal del galpón deberá estar entre los rangos de
15a 25C. El Exceso o el defecto en estos rangos causará problemas al animal y por ende baja en la producción (carne o huevo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario