domingo, 1 de noviembre de 2009

EXTENSIVO

- Aves sobre cama:
Constituye dentro de este género, el sistema de manejo más antiguo y difundido sobre todo en regiones donde el material para cama resulta barato y fácil de conseguir. Consiste en un piso impermeable de cemento con una capa de 10 – 15 cm. de espesor de material absorbente como viruta de madera, tamo picado, bagazo de caña, tusa o raspas de maíz molido.
El aserrín de madera y la cascarilla de arroz no son indicados. Con este tipo de manejo se tiene una densidad de 9-12 aves/ m2.
No se aconseja el piso de tierra por que en éste la desinfección es casi imposible.
- Aves sobre listones o varetas:
El sistema consiste en el uso de emparrillado total o parcial, por ejemplo el sistema 50% hace referencia a emparrillar la mitad de la caseta y la otra mitad en piso (cama). El emparrillado puede ser en madera, guadua, alambre u otro material que se preste para el objetivo; (los bastidores tendrán una dimensión así: cuando son en madera, 2.5 cm. de espesor X 5 cm. de profundidad, cuando son en guadua latas de 5 cm. de ancho y cuando son en alambre se usa calibre No. 8 ó 10 galvanizado. Los bastidores deben de ir separados 2 - 2.5 cm.
Este emparrillado tiene como principal función aumentar la densidad de población que es de 8 aves/m2. Según sea la intensidad de uso del emparrillado; además sirve de área de reposo. Sobre él van principalmente los
bebederos y comederos. El emparrillado se coloca sobre muros a una altura de 40 cm, de tal manera que la gallinaza que se acumula debajo y sólo es removida al final del período de postura.
9.1.4 AVES EN JAULA
Pertenece a la avicultura industrializada. Es la forma más eficiente de aprovechar el espacio en avicultura. El confinamiento es aéreo, lo que evita el contacto del ave con el estiércol.
Las jaulas son construidas con alambre enrejado en marcos de madera o los construidas totalmente en guadua o bambú y pueden ser individuales o para grupos de 8-12 o más aves, aunque en las jaulas colectivas no es recomendable trabajar con números mayores de 70 aves. Este sistema se adapta a todos los climas.
- Ventajas del sistema en jaulas:
Este sistema ofrece las mayores ventajas higiénicas, pues la gallinaza no está en contacto con las aves y por lo tanto el alimento, como el agua están protegidas de contaminación.
La reinfestación por parásitos es muy escasa.
Las aves enjauladas en pequeños grupos, no permiten la transmisión de parásitos externos y enfermedades contagiosas, tan rápidamente.
Más alta y eficiente producción
Cada ave tiene libre acceso al agua y al alimento.
Las gallinas no ponedoras, se descubren fácilmente y son eliminadas del lote.
Los huevos no son pisoteados por las gallinas y hay menos huevos rotos (siempre y cuando haya buen transporte).
Los huevos permanecen limpios.
Es apropiado tanto para pequeñas como para grandes explotaciones.
Hay buen control de picaje y canibalismo.
Ahorro de labor.
Es posible una mejor distribución del trabajo, sobre todo en la recolección de huevos.
No hay recolección de huevos del piso.
El equipo se limpia más fácil y rápidamente.
Menos problemas de enfermedades parasitarias, gastrointestinales y coccidiosis.
Menos consumo de alimento.
El clima es más constante en el gallinero, sobre todo en invierno.
Mayor peso del huevo.
Fácil selección: Las aves están a la mano (aunque en baterías muy altas, hay dificultad de visibilidad).
Más tranquilidad en el gallinero.
Más alto peso corporal.
Tendencia a engordarse.
- Como inconveniente de este sistema tenemos:
El alto costo inicial, aunque esto es compensado por las muchas ventajas que este método ofrece.
Desgaste del animal por falta de movimiento.
9.2 Galpón para sistema en jaulas:
Las aves enjauladas no pueden resguardarse de condiciones adversas, tales como luz solar fuerte, viento y agua; por lo tanto, deben estar protegidas por una caseta bien diseñada o por un techo. El galpón debe ser bien iluminado, ventilado y de techo impermeable, adecuado al clima.
Características de las jaulas metálicas:
Uno de los sistemas de jaulas es usualmente el de metal, diseñado con piso y frente de alambre. El piso tiene una inclinación que se proyecta más allá del frente de la jaula a través de una abertura horizontal. Los huevos ruedan hacia adelante a través de la abertura y se depositan fuera de la jaula. La gallinaza pasa directamente a través de la malla al depósito; alternativamente la gallinaza puede caer al recolector, del cual es removida diariamente por raspado manual, o con un malacate.
Los comederos y bebederos están fijos al frente y fuera de la jaula. El suministro de agua y alimento puede hacerse manual o automáticamente.
Las jaulas se fabrican para 3 o más aves; las jaulas se disponen en filas, unas sobre otras, de tal manera que el espacio superficial ocupado por 3 ó 4 jaulas no sea mayor de 0.15 m2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario